¿Qué es un reborn baby?
Breve historia
Se dice que los bebés Reborn nacieron en Alemania durante la Segunda Guerra mundial, donde los recursos económicos eran muy escasos y las mamás más diestras decidieron mostrar todo su ingenio reparando y transformando las viejas muñecas de sus hijas en otras de apariencia distinta y así poder volvérselas a regalar.
Más tarde, sobre 1990 ésta práctica se extendió por Estados Unidos, perfeccionando la técnica hasta llegar a conseguir muñecos de aspecto muy realista.
A día de hoy la elaboración y coleccionismo de estos bebés es conocido a nivel mundial, aunque en España todavía hay cierto rechazo, pero la verdad es que cada día tiene más seguidores y coleccionistas.
¿Qué es realmente un bebé Reborn?
¡No es un muñeco!
Un bebé Reborn no es un “muñeco” cualquiera, sino una pequeña obra de arte realizada con gran delicadeza y destreza, llegando a emplear muchas semanas de trabajo.
Existen dos tipos de materiales base en cuanto a la creación de un bebé: la silicona y el vinilo. Los bebés de silicona son blanditos y de una sola pieza, además pueden bañarse pero su precio es más elevado y no hay tanta variedad como en vinilo.
Los bebés de vinilo son más rígidos, su cuerpo normalmente es de tejido, ("no se pueden bañar"). La técnica de pintura es distinta. Hay mucha más variedad, puedes realizar desde un bebé prematuro a un niño de meses o incluso de 8 años o más ("los llamados toddler dolls"). Estos bebés se pueden encontrar a un precio mucho más económico pero también pueden llegar a alcanzar cifras desorbitadas como cualquier obra de arte que se precie.
Centrándonos en los bebes de vinilo que son los únicos que trabajo a día de hoy, es importante recalcar que solo utilizo kits originales (esculturas de vinilo), pinturas de secado con calor, cabello de mohair de la máxima calidad y ojos realistas de cristal alemán. Todos se complementan con una canastilla compuesta por un chupete imantado, chupetero, mantita, conjunto de muda, un bodi, gorrito, calcetines, pañales, certificado de adopción, hoja de cuidados y todo ello en una caja dura de regalo con una presentación impecable.
Podemos decir que cada artista tiene su técnica pero dentro de unas bases comunes y que un bebé bien realizado es aquel que tras capas y capas de pintura consigue ese efecto de piel marmolada que tienen los bebés, transparencias que dejan entrever venas y capilares, pestañas y pelo injertado prácticamente uno a uno y un sin fin de detalles que hacen que cada bebé sea único e irrepetible y que llegue a confundirse con un auténtico bebé.
El montaje y relleno del bebé juega un papel muy importante, con ecovidrio o microesferas de cristal más miraguano, se reparte estratégicamente el peso por todo el cuerpo y cabeza, dando como resultado la sensación de tener un bebé real al cargarlo.
¿Quién compra un bebé Reborn?
¿A quien va dirigido?
Como ya he comentado anteriormente, un bebé Reborn es una pieza única de colección y no un juguete, por tanto no debemos confundirlo con algunos bebés que hay en el mercado fabricados en serie y que ni por asomo tienen que ver en apariencia con uno autentico, aunque se ha puesto de moda denominarlos “Reborn”.
Estos bebés van dirigidos principalmente a coleccionistas que valoran y saben qué compran, aunque últimamente hay un "boom" entre el público infantil y… ¿Por qué no? Bien cuidados pueden hacer las delicias de muchos niños. Mi recomendación es que sean muy cuidadosos y responsables, quizá a partir de 10 años, aunque también pueden jugar menores con la supervisión de un adulto y a ser posible escojan bebés sin pelito o pelito pintado y ojos cerrados. A pesar que los bebes llevan el pelo perfectamente sellado, no está realizado para peinarlo constantemente y sobre todo cualquier tirón lo arrancaría. Como los ojos son de cristal pueden romperse en una caída o desmembrarlo con un tirón brusco. Tampoco debe mojarse ni exponerse a altas temperaturas o humedad y aunque el barniz proteja la pintura, pueden absorber con facilidad el tinte de un tejido y mancharlo, sin poder recuperar su color original.
Además del coleccionismo, los bebés Reborn pueden ser terapéuticos y reconfortar a personas con diversas enfermedades como puede ser la depresión o el alzhéimer, yo misma he llevado un bebé a una residencia de ancianos y he comprobado como abuelas aletargadas sonríen de nuevo y se esfuerzan por cogerlos. También tienen un papel fundamental en el cine, substituyendo a bebés reales, y no nos olvidemos de los bebés fantasía, quizá menos aceptados, pero que también tiene sus seguidores ("me declaro fan de los bebés vampiro").
Y por último, ¿Qué no es un bebe Reborn? Pues un bebé Reborn no es el substituto de un hijo real. Existe cierta leyenda urbana que se empeña en dañar la imagen de este mundillo, destruyendo lo que puede ser un "hobby" agradable y beneficioso. ¡¡Estos bebés están irrumpiendo con más fuerza que nunca y han llegado para quedarse!!